El polémico tren traído desde Estados Unidos demorará bastante tiempo en que entre en operación entre Lima y Callao.
El polémico tren traído desde Estados Unidos demorará bastante tiempo en que entre en operación entre Lima y Callao.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) notificó a la de Lima para que justifique la discrepancia en los valores asignados al tren (locomotoras y vagones) donado por la empresa estadounidense .

MÁS INFORMACIÓN: Extorsionadores hacen explotar bomba en restaurante del líder de la orquesta Corazón Serrano

La pide a la municipalidad que consigne su justificación en documentación oficial.

MÁS INFORMACIÓN: Policía sigue de cerca a los pasos de Erick Moreno Hernández “El Monstruo”

En el término de ley, la comuna capitalina debe fundamentar la notable diferencia entre el monto declarado por el donante del tren y el aprobado por el Concejo Metropolitano durante una sesión celebrada en abril de este año.

Salta a la vista

El problema quedó en evidencia a raíz de la carta oficial de donación emitida por Caltrain, en que se consigna que el valor total del material rodante (90 vagones y 19 locomotoras) asciende a unos 4.9 millones de dólares.

Sin embargo, la municipalidad registró que la donación promocionada por el alcalde y precandidato presidencial Rafael López Aliaga tiene un valor de 822 millones de soles (224 millones de dólares, aproximadamente).

Criterio empleado

La municipalidad debe documentar el criterio empleado para elevar esa cifra de manera significativa en más de 45 veces el valor declarado por Caltrain, es decir un sobrecosto del 4500 %.

Trascendió que la Municipalidad de Lima valoró los trenes en 224 millones de dólares al basarse en un peritaje para fines del seguro y considera que el valor de Caltrain (4.9 millones) es contable, depreciado por la antigüedad (40 años), y no es el valor real operativo del tren.

Falta mucho

Los vagones no están habilitados, carecen de mantenimiento, no tienen líquido de frenos y aceite, reveló ayer López Aliaga.

El tren está en depósito y le falta mucho para circular, pero aún así el alcalde reclamó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ponga de su parte para que opere lo más pronto posible.

TE PUEDE INTERESAR