Llegada de expresidente Martín Vizcarra a la sala de audiencias para el inicio del juicio que se le sigue. Fotos Hugo Pérez \ @photo.gec
Llegada de expresidente Martín Vizcarra a la sala de audiencias para el inicio del juicio que se le sigue. Fotos Hugo Pérez \ @photo.gec

Reforzada quedó la tesis fiscal de que Martín cobró coimas en el caso de los proyectos Lomas de Ilo y Ampliación y Mejoramiento Hospital de , a tenor de los testimonios recabados ayer en el juicio oral que al expresidente se le sigue en el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

El solicita en este caso 15 años de cárcel para Martín Vizcarra.

MÁS INFORMACIÓN: Fujimorismo traba vacancia de Dina Boluarte por ocultar su “retoquito” a la nariz


El expresidente Martín Vizcarra corre el riesgo de acabar preso si se le condena, como espera la Fiscalía.


Examigo lo “vende”

El exministro de Agricultura José Manuel Hernández, ex hombre de confianza de Vizcarra, confesó haber sido el intermediario en un pacto de soborno entre ICCGSA y el exmandatario, entonces gobernador de Moquegua, por un monto de S/1.3 millones.

El primer pago ocurrió entre marzo y abril de 2014 tras insistencia de Vizcarra, quien enviaba mensajes al representante de la empresa, Rafael Granados, exigiendo el cumplimiento, reveló.


Pidió su “torta”

“Ellos se comen la torta solos”, le dijo Vizcarra para exigir las coimas que se pagaron hasta 2016, en efectivo, y que “el representante de ICCGSA accedió al pedido porque no querían perder el contrato, aunque consideraban que el monto era exagerado”, aseguró Hernández.


Conserje habla

Por su parte, Tobías Puerta, exconserje de la empresa Obrainsa (que pagó las comisiones ilegales a Vizcarra, según sus directivos), detalló que en 2014 recibió dos cheques de Obrainsa por montos de S/400 mil y S/600 mil, que fueron cobrados en efectivo y la plata se entregó en oficinas de la constructora.

El dinero, según la Fiscalía, habría sido destinado a “coimear” al expresidente.

La justicia debe basarse en hechos y no dichos, enfatizó Martín Vizcarra, al rechazar la acusación por delito de cohecho.

El expresidente Martín Vizcarra ve complicada su situación.


TE PUEDE INTERESAR