El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es buscado para detenerlo. Foto: Andina.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es buscado para detenerlo. Foto: Andina.

Un día más en condición de prófugo de la justicia sumó ayer el líder de , Vladimir Cerrón, aunque desde la clandestinidad afirmó ser víctima de “persecución política” y de una condena “de la corrupción” para evitar que sea un candidato triunfante en 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

En Twitter, señaló que ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión por una “causa inexistente”, como en 2019, cuando lo sentenciaron por el saneamiento de La Oroya y luego se declaró nulo al fallo.

MÁS INFORMACIÓN: Caso ‘Aeródromo Wanka’: Vladimir Cerrón cumplirá prisión efectiva por 3 años y 6 meses

Acotó que se le sentencia por un caso prescrito, ya que la colusión simple prescribe a los 10 años, y que se ha “violado” su derecho a la defensa.



¿Se ve presidencial?

Cerrón indicó que con su condena, que lleva aparejada su inhabilitación política, buscan evitar que sea presidente de la República en las próximas elecciones.

“Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con PL (Perú Libre). Este es el verdadero móvil”, recalcó Cerrón.


Habla de pruebas

“En esta sentencia jamás se demostró una sola prueba directa ni indiciaria de concertación (...), el contrato fue declarado nulo, lo que implica que no tenía ninguna eficacia jurídica”, recalcó Cerrón. Indicó tácitamente que no se entregará.

Cerrón afirma ser víctima de persecución política contra su persona y que no existen garantías judiciales en el país.


Vladimir Cerrón en el Congreso. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
Vladimir Cerrón en el Congreso. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)


Acusa a caviares

“En este país a los grandes delincuentes, entre derechistas y caviares, como Odebrecht, José Graña Miro Quesada, PPK, Vizcarra, Villarán, Pablo, etc., no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero a uno lo quieren poner en prisión con acusaciones inventadas. Solo la izquierda popular está en prisión, sino analicemos los casos de Santos, Aduviri y Castillo”, tuiteó Cerrón.


Habla de daño

Afirmó que a él se le “sentencia porque supuestamente ‘existiría’ un daño potencial, es decir, por supuestos y no por algún hecho concreto. Esta sentencia arbitraria se caerá pronto, porque no creo que la prevaricación siga enlodando a otros jueces, por lo que estoy seguro que Perú Libre estará en las contiendas presidenciales este 2026 con candidato propio”, recalcó Cerrón.


“¿Entregarse a la injusticia?”

“Hoy más que nunca cabe recordar la interrogante hecha en el año 2019 ante la sentencia que luego fuera declarada nula: ¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción; entregarse a la justicia o a la injusticia?”, enfatizó Cerrón.



TE PUEDE INTERESAR