La Fiscalía investiga a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, los "hermanos". (Foto: Andina)
La Fiscalía investiga a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, los "hermanos". (Foto: Andina)

En su afán por recuperar sus inmuebles y incautados, el gobernador regional de Ayacucho y “wayki” de la presidenta Dina , Wilfredo Oscorima, interpondrá acciones judiciales.

MÁS INFORMACIÓN: Palacio aprueba compra de variedad de carne por S/ 121,335

Su determinación es tal, que interpondrá acciones por dos canales: la justicia constitucional y la justicia penal. El político insiste en alegar inocencia en los casos penales por los que es sujeto de investigación.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para la construcción de viviendas

Además del caso de las joyas, se atribuye a Oscorima favorecer a la empresa Obrainsa en la licitación de la Carretera Abra Toccto–Vilcashuamán, Tramo Condorcocha–Vilcashuamán”.


Voz de abogado

Humberto Abanto -abogado del “wayki” (hermano) de Boluarte, según palabras de la mandataria- confirmó que se acudirá a la justicia constitucional para, vía una acción de amparo, recuperar las joyas incautadas: tres relojes Rolex, el brazalete de oro y los aretes argolla de oro amarillo con diamantes.


Joyas finas

Tal joyería, valorizada en decenas de miles de dólares, se entregó en su momento por Oscorima a Boluarte -alguna incluso en su cumpleaños-, y gobernador y presidenta alegaron que se trató de un “préstamo”.

Según la tesis fiscal, las joyas se dieron a cambio de millonarias asignaciones presupuestales a Ayacucho.


Incautaciones

En diálogo con Canal N, Abanto explicó que se espera la notificación de la resolución que confirma las incautaciones de ocho bienes -entre inmuebles y muebles- por parte de la Sala Penal Permanente, por el caso Obrainsa, para interponer acciones contra tal medida trabada por hasta 4.6 millones de soles.

Aseveró que en este último caso, en que se imputa a su patrocinado los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, al favorecer a la empresa Obrainsa, no existen pruebas que respalden las declaraciones de los colaboradores eficaces que sindican a Oscorima.


TE PUEDE INTERESAR