Yesenia Ponce, excongresista de la República.  (Foto: Congreso de la República)
Yesenia Ponce, excongresista de la República. (Foto: Congreso de la República)

El Pleno del Congreso de la República aprobó este martes inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a la la excongresista, Yesenia Ponce Villarreal, por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos, y falsedad genérica, en agravio del Estado.

Tal como detalló el Congreso en un comunicado, el acuerdo se probó por 86 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Según el presidente del Congreso, José Williams Zapata, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú.

Este caso se inició, luego que la exfuncionaria presentara certificados de estudios falsos ante el Jurado Especial Electoral Especial de Huaraz, al consignar que sus estudios de educación secundaria los realizó en la institución educativa Luis Fabio Xammar, lo cual no habría sido cierto, y por el contrario habría comprado los certificados.

Fue la congresista Lady Camones Soriano (APP), titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien detalló en su informe que Ponce Villarreal habría obtenido un beneficio a cambio de la entrega de dinero al director del Centro Educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga para que expida los certificados de estudios en los años 1995 y 1996.

Cabe mencionar que la excongresista no acudió al Hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa.

TAGS RELACIONADOS