Un avance al 100 % registran las obras de construcción de dos plantas generadoras de oxígeno medicinal para toda la región de , que en breve serán puestas en funcionamiento, lo cual permitirá abastecer este valioso recurso de manera permanente a los pacientes .

La planta de oxígeno para Chachapoyas ha entrado en funcionamiento y se encuentra en plena etapa de pruebas antes de empezar a abastecer con oxígeno medicinal a los pacientes. El gobernador inspeccionó la última etapa de la instalación y realizó anuncios importantes.

La reciente planta de oxígeno para Chachapoyas, adquirida por el Gobierno Regional Amazonas, entró en funcionamiento luego que los técnicos realizaran con éxito la instalación. El gobernador realizó una visita al hospital Virgen de Fátima para constatar la culminación de la instalación y el inicio de las pruebas.

MIRA: Covid-19: GOREA y la UNTRM ponen un laboratorio de pruebas moleculares en tan solo 4 horas

Los próximos dos días se conocen como la marcha blanca, periodo en el cual la planta será sometida a todas las pruebas para garantizar la producción de oxígeno medicinal. Superada la marcha blanca, se empezará a producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, los cuales irán a las camas de los pacientes que lo necesiten.

La autoridad regional destacó que está abastecida de oxígeno no solo por la llegada de las dos plantas, sino también por los tanques que se instalarán en los hospitales temporales COVID de Bagua y Bagua Grande, cuya construcción tiene un avance del 80%.

En otro momento, reconoció que no ha sido fácil traer las plantas de oxígeno a Amazonas debido a que no había en el mercado nacional. Esta situación motivó la importación y en ello radica la demora.

Finalmente, el gobernador regional saludó las iniciativas ciudadanas que buscan comprar más plantas a través de colectas. Mencionó que todo apoyo es bienvenido.

Las dos primeras plantas de oxígeno adquiridas por el Gobierno Regional llegaron a la región de Amazonas, para abastecer a los hospitales Gustavo Lanatta Lujan, de Bagua, y el Hospital Regional Virgen de Fátima, de Chachapoyas y atender la demanda del insumo de pacientes con el nuevo Coronavirus.

El montaje de las primeras plantas se realiza por parte de los técnicos de la empresa proveedora Penta Gas, quienes además brindarán la capacitación al personal que estará a cargo de la manipulación de los equipos de los hospitales de Bagua y Chachapoyas.

Jorge Grandes, representante de la empresa, indicó que los equipos que conforman las plantas de oxígeno consisten en comprensor de aire para equipo médico, tres generadores de oxígeno y un sistema de envasado.

CENTROS DE SALUD SERÁN ABASTECIDOS

Las plantas no solo abastecerán con oxígeno medicinal, a través de conductos internos, a las camas de UCI y UCIN, también servirán para llenar balones que serán enviados a los centros de salud de toda la región. Con respecto a las plantas de oxígeno para Bagua Grande y Nieva, están en proceso de adquisición.

El gobernador Oscar Altamirano Quispe manifestó que, a estas dos primeras plantas de oxígeno, se sumarán las que forman parte de los hospitales temporales en Bagua Grande y Bagua, que deben ser entregadas a fin de mes si no hay contratiempos. Esto mientras se concretan las adquisiciones de las plantas para Bagua Grande y Nieva, por parte de la DIRESA.

Para Rodríguez de Mendoza está contemplado la transferencia de la planta de oxígeno que actualmente opera en el hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas. Apenas se instale la nueva planta en la capital de Amazonas, la existente en el nosocomio será enviado al hospital María Auxiliadora. De esta manera se garantiza la cobertura con oxígeno en toda la región, las provincias que no cuentan con hospitales, podrán derivar a sus pacientes al nosocomio más cercado para ser atendidos ante una emergencia.