A los retrasos de las obras de prevención por el fenómeno de El Niño por parte de muchas municipalidades del norte del país, se suma otro serio problema: trabajadores de las empresas contratistas y personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vienen siendo blanco de amenazas de extorsionadores.
La entidad administradora de las fuentes de agua condenó estos actos intimidatorios que no solo generan retrasos en las tareas de limpieza de los ríos, sino que también en la descolmatación en algunos sectores críticos ubicados en los cauces de Chicama, Chao-Virú, y Santa.
Por lo pronto, las autoridades provinciales y regionales ya tomaron conocimiento de estos hechos delictivos tras una reunión multisectorial a la que asistieron funcionarios de la Administración Local del Agua (ALA) Moche-Virú-Chao.
avances. El representante de la ANA en la región La Libertad, Santos Núñez, informó que las labores de limpieza se encuentran en un 60 % de avance.
A la fecha, en la región se realizó la descolmatación de más de 72 kilómetros de un total de 125 programados. La intervención incluye sectores de las provincias de Chepén (70 %), Pacasmayo (99 %), Ascope (10 %) y Virú (36 %).
Entre los puntos críticos de obras concluidas destacan Tecapa, Infiernillo Cultambo y Segunda Toma (Jequetepeque) y Alto San Idelfonso y Platanar Algarrobal (Chaman).
La Policía Nacional investiga los actos de amedrentamiento contra trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).