Así quedó el bus de la empresa Cruz del Sur tras el accidente ocurrido en Arequipa. (GEC)
Así quedó el bus de la empresa Cruz del Sur tras el accidente ocurrido en Arequipa. (GEC)

La Fiscalía Provincial Mixta de Acarí solicitó nueve meses de prisión preventiva para José Antonio Bonilla Capcha, chofer del bus de la que se chocó con un grupo de vehículos en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur, en Arequipa.

El accidente de tránsito ocurrió el pasado lunes y dejó 16 muertos y más de 35 heridos. La unidad se dirigía de Lima a Arequipa. Al momento del choque viajaban 58 pasajeros.

[PUEDES VER]

Bonilla Capcha es investigado por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas graves, ya que habría infringido los artículos N°90, N°93, N°160, N°161 y N°272 del Reglamento Nacional de Tránsito. La audiencia se realizará el jueves 9 de enero.

El Ministerio Público indicó que el fiscal provincial a cargo del caso, Javier Gustavo Mariño Delgado, presentó el informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná, que indica exceso de confianza por parte del conductor al no verificar el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo.

Asimismo, en el documento se indica que el chofer tampoco tuvo en cuenta la cantidad de pasajeros, el peso de la unidad al circular por una pendiente y la velocidad al ingresar a una zona urbana.

También se incluyó la información de la empresa sobre el monitoreo por GPS del bus, el cual indica que el bus tuvo una velocidad de 105.38 kilómetros por hora; y la declaración de testigos que estuvieron en el paradero.

Bonilla Capcha señaló que el choque se desencadenó por una presunta falla mecánica del bus. Sin embargo, la empresa Cruz del Sur aseguró que se trató de un error humano, ya que la unidad fue comprada el año pasado.

Las investigaciones determinaron que el bus se despistó, invadió el carril contrario y chocó con ocho vehículos estacionados en la Panamericana Sur.