Foto: Facebook
Foto: Facebook

El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció sobre la denuncia publicada por una usuaria en Facebook en la que asegura que una niña fue discriminada por vestir su traje típico en la ciudadela inca de Machu Picchu.

El ministerio lamentó lo ocurrido con la menor natural de la provincia de Anta y recordó que existe un reglamento que establece las normas para las visitas a la llaqta de Machu Picchu, entre las cuales se define la prohibición en el uso publicitario o comercial de la imagen de nuestra maravilla mundial.

Explicó que la niña estaba tomándose fotografías con turistas con su traje típico. Debido a esto, los guardianes del parque se acercaron a la menor para preguntarle su situación y conversar con sus padres.

Sin embargo, la pequeña se encontraba con Manuel Aristando Garate, quien no era su familiar ni pariente, ni contaba con documentos de un poder o carta notarial sobre la menor. El hombre informó que ella estaba bajo su tutela debido a que estaban realizando fotografías para su hotel en la ciudad del Cusco.

“Este acontecimiento reafirma el trabajo del personal del Parque de Machupicchu bajo las normas de ingreso a la llaqta, y reafirmando su posición en defensa del patrimonio y la identidad de los usos y costumbres de nuestros ancestros”, precisó el comunicado emitido por el Mincul.

Asimismo, el ministerio felicitó a la niña por afirmar su identidad como “anteña” y usar su traje tradicional. Sin embargo, señaló que “es responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normas y velar por la seguridad de la niñez”.

-El caso-

A través de las redes sociales, una joven compartió un post donde contaba que personal del del Parque de Machupicchu solicitó a la menor un permiso para estar vestida con su traje típico y le negaron pasar el punto de control.

''¿Permiso por mostrarse tal y cómo es? O sea, viene alguien de otra cultura y también debe sacar permiso para vestir como lo hacen en su país? Es ridículo, señores'', se lee en el post compartido en Facebook.

Según la denunciante, la niña tuvo que cambiarse de atuendo para poder ingresar a la ciudadela.