Gerente regional de Salud, Walther Oporto. Foto: GEC
Gerente regional de Salud, Walther Oporto. Foto: GEC

El gerente regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, Walther Oporto, ha negado que la muerte de Guerra García sea resultado de una negligencia médica. Esto se produce después de que se revelara que el parlamentario tuvo que buscar atención de emergencia en el centro de salud de La Punta de Bombón, ubicado a 50 minutos de Mollendo, la capital de la provincia de Islay.

MIRA AQUÍ: Serenos capturan a extranjero que intentó acuchillarlos en Pueblo Libre (VIDEO)

El funcionario explicó que, en Islay, los centros de salud, a excepción del hospital de Alto Inclán, operan durante 12 horas ininterrumpidas. En caso de cualquier emergencia que se presente, los pacientes se dirigen directamente al hospital de Alto Inclán o al centro de salud de EsSalud.

Posta médica de la red salud de Islay. (Foto: Captura)
Posta médica de la red salud de Islay. (Foto: Captura)

Además, Walter Oporto señaló que los centros de salud, como el de La Punta de Bombón, solo disponen de médicos generales y carecen de especialistas, lo que resalta la necesidad de contar con profesionales especializados en estos lugares.

“Este tipo de patologías -descompensación- es difícil de atender incluso en los hospitales”, dijo Oporto para Correo.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó a través de un comunicado que el congresista fue trasladado al centro de salud de Punta de Bombón cerca de la medianoche, lo que estaba fuera del horario de atención regular del establecimiento, que es de 8:00 a 20:00 horas.

Sin embargo, no se negó la existencia de una falta de personal médico en los centros de salud de la región. En ese sentido, se está realizando la gestión de presupuesto ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas para abordar esta carencia de recursos humanos en el sistema de salud.

TE PUEDE INTERESAR