El viernes 15 de marzo de 2024, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó un nuevo protocolo para el otorgamiento de licencias vinculadas al agua para usos agrícolas en zonas rurales.
De cada diez licencias que otorgaba la entidad, siete correspondían a hombres y solo tres a mujeres, según información del Registro Administrativo de Usos de Agua (RADA), de la ANA.
Actualmente, esta brecha de género inhibe el acceso de las mujeres a los derechos del uso del agua para fines agrícolas, así como los derechos económicos y sociales asociados con estos.
El protocolo contribuirá directamente a cerrar esta brecha, ya que orientará a los funcionarios responsables por el otorgamiento de las licencias del uso del para que, en aquellos casos en que la propiedad o posesión del predio donde se aprovecha el recurso hídrico corresponda a personas casadas o convivientes, la licencia se otorgue en beneficio de ambas personas.
Hasta la semana pasada, las licencias se otorgaban solo en beneficio de la persona que realizaba el trámite administrativo ante la ANA, que en la gran mayoría de casos eran los hombres.
Alonzo Zapata Cornejo, jefe de la ANA, señaló que “este protocolo marca un hito importante en la gestión del agua agrícola”.
“Este protocolo abre la puerta para que las mujeres puedan tener acceso a muchos beneficios, se visibilice su trabajo y puedan ejercer sus derechos” manifestó Francy Cárdenas Sarmiento, Coordinadora de Cultura del Agua de la ANA durante evento inaugural de la Semana del Agua en el Perú.
DATO
- Ver Protocolo para la implementación del servicio 4.2.3. Otorgamiento de Licencias vinculadas al agua en zonas rurales, para uso agrícola: https://www.gob.pe/institucion/ana/normas-legales/5375586-0114-2024-ana