En , la y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a más de 150 debido a que ingresaron de manera irregular al Perú.

Los agentes se apostaron en la Panamericana Norte, a menos de 15 kilómetros de la frontera con Ecuador, en la zona de Tronco Seco, donde intervinieron todos los vehículos detectando a los extranjeros indocumentados.

Los extranjeros fueron conducidos al puesto de control migratorio del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) para su registro biométrico y posterior declaratoria de inadmisibilidad al país e impedimento para ingresar por un periodo de 15 años. Posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía de Requisitorias para su salida de territorio peruano.

Vale precisar que la Ley de Migraciones establece en su artículo 58°, inciso d, que “serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos: Por encontrarse en situación migratoria irregular e ingresar al país sin realizar el control migratorio”.

Según Migraciones, desde el 2017 se dictó la expulsión y salida obligatoria a más de 2 mil 750 ciudadanos extranjeros, de los cuales, 538 son colombianos, 328 venezolanos, 302 españoles, 258 cubanos, y la diferencia la completan ciudadanos de otros países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

En víspera, el presidente de la ONG Unión venezolana en Perú, Óscar Pérez, informó que presentarán una propuesta para regularizar la situación migratoria de al menos unos 300 mil ciudadanos venezolanos en el Perú. Esta iniciativa se la harían llegar al canciller de la República, Néstor Popolizio.