Puno es el escenario principal donde veneran a la Virgen, pero en Ayacucho, Ancash, Junín y Moquegua también la celebran.
Puno es el escenario principal donde veneran a la Virgen, pero en Ayacucho, Ancash, Junín y Moquegua también la celebran.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno se retomó luego de tres años. La actividad estuvo paralizada dos años a causa de la pandemia de COVID-19 y durante 2023 no se realizó por los conflictos sociales en la zona a causa de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

A pesar de que hubo nevada en la tarde, 134 agrupaciones se presentan desde ayer en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, donde se congregan miles de espectadores para apreciar el impresionante espectáculo de las tradicionales danzas de la localidad.

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es uno de los eventos culturales y religiosos más importantes de la región del sur del país que se celebra cada mes de febrero.

FERVOR

Según el Ministerio de Cultura, la fiesta religiosa se remonta a los tiempos del Virreinato del Perú y constituye una “expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas”.

“Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno”, destaca.

El 2 de septiembre del 2003, el entonces Instituto Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, pero no fue hasta el 27 de noviembre del 2014 cuando la Festividad de la Virgen de la Candelaria se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS