Un operativo simultáneo realizado por la Policía en las regiones de Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad y Lima permitió el allanamiento de 18 inmuebles y la detención de 9 miembros del Ejército.
Ente los intervenidos figura el general de brigada EP Henry Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército con sede en Piura. El mando militar rechazó los cargos.
El alto oficial y los demás militares están involucrados en el presunto robo sistemático de combustible asignado a la institución durante el proceso electoral de octubre de 2022, según la Fiscalía.
BANDA. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, los oficiales y los suboficiales formarían parte de la presunta organización criminal “Los Centinelas” y habrían incurrido en el delito de colusión agravada en perjuicio del Ejército.
En la lista de detenidos figuran también el comandante EP Andrés Eneque Solano; los mayores EP Antonio Ramos Viera, Luis Romero Guillén y Sarita Cornejo Sangama; los técnicos EP Fernando Gómez Bozo, Miguel Zurita Pinglo y Marco Antonio Castillo Arteaga; y el capitán EP Manuel Antón Castro. En el operativo también se incautó 4 laptops, 3 celulares y más de 2300 dólares.
A través de un comunicado, el Ejército aseguró que brinda todas las facilidades a las autoridades para las investigaciones en marcha.