Puno. El soldado Ronald Mamani prestaba servicio en la unidad BIM 59 del Fuerte Pachacútec de Ilave. (PNP)
Puno. El soldado Ronald Mamani prestaba servicio en la unidad BIM 59 del Fuerte Pachacútec de Ilave. (PNP)

Un miembro del Ejército Peruano murió atropellado a la altura del peaje de Ilave, en la región de, por una camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) cuando intentó detenerla para hacer cumplir la restricción de vehículos en el Estado de Emergencia. El presidente Martín Vizcarra expresó su repudio e indignación por este hecho.

El penoso accidente ocurrió a las 6:10 p.m. en un puesto de control instalado por las Fuerzas Armadas cerca del peaje cuando el soldado identificado como Ronald Mamani Ajajahui se acercó al vehículo de placa EGK-549 para solicitarle al conductor su permiso para desplazarse. En ese momento el chofer aceleró su marcha y embistió al militar.

Mamani fue conducido de urgencia por sus compañeros al Hospital de Apoyo de Ilave pero lamentablemente llegó sin vida.

El conductor causante del atropello mortal fue identificado como Denis Tapia Condori; quien fue detenido y llevado a la comisaría de Ilave. Este trasladaba en el vehículo al Oficial de Aduanas Dueñas, la Jefa del CEBAF y dos funcionarios de esta institución.

El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó el hecho y contó que el soldado cuidaba la tranquera de control en el sector de Challacollo, que servía para evitar el tránsito de las personas.

“Es algo tremendamente indignante que las personas aún no comprendan que los soldados están saliendo para proteger su vida. Para ayudarles a comprender que tenemos que proteger a nuestros ancianos y ellos están haciendo lo posible e inclusive arriesgándose a contagiarse con este virus para apoyar a la población”, declaró a Canal N.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra, a través de su cuenta en Twitter, expresó esta noche su repudio e indignación por el atropello vehicular que sufriera el miembro del Ejército, Ronald Mamani Ajajahui, y calificó al conductor de la camioneta como irresponsable por la fatal acción.