Una gastritis que no se controla puede terminar en úlceras o cáncer gástrico.
Una gastritis que no se controla puede terminar en úlceras o cáncer gástrico.

Nutricionista Vanessa Tello

La gastritis es un problema bastante frecuente en nuestro país. Muchas veces no generan síntomas: las personas lo padecen y no tienen idea de que lo padecen. La única manera de confirmar es mediante una endoscopia.

Muchas veces lo que origina esta gastritis es una bacteria que se lama helicobacter pylori y esta bacteria normalmente se transmite por verduras y frutas mal lavadas y por contaminación.

Esta bacteria termina generando la gastritis y cuando no se trata a tiempo puede generar hasta úlceras.

Síntomas

Si tienes síntomas como malestar al comer, distensión abdominal o ardor en la boca del estomago siempre es mejor consultar a un médico que va a evaluar si usted tiene la bacteria.

Recomendaciones en la alimentación

1.

Eliminen los alimentos que sean irritantes: el ají o cualquier otro tipo de picante, la pimienta, el ajo, la cebolla., el cacao, el café son alimentos que pueden irritar a mucosa gástrica.

Evitar los cítricos como el limón o la naranja

Evitar verduras o frutas que se puedan fermentar: tomate, yuca, camote o frutas como piña

2.

Incluyan en su alimentación diaria el aloe y la sábila. Esto es muy saludable ya que ayuda a relajar y calmar la mucosa gástrica. Pueden incluirlo en las mañanas en ayunas o entre las comidas, pero de preferencia con el estómago vacío.

3.

A la primera señal que ustedes empiecen a tener un poco de ardor, tomen una infusión de manzanilla, eso puede ayudar a calmar la irritación que puedan presentar en el estómago.

4.

Es importante que todas las frutas y verduras estén bien lavadas y desinfectadas. Es saludable que coman verduras crudas porque la fibra también les va a ayudar.

Es importante que cuando coman tengan una buena masticación, que se toman el tiempo para comer. Hay que comer despacio y masticar bien. De preferencia no tomar líquidos mientras comemos.

5.

Incluir extractos de verduras crudas y que sean verdes. Por ejemplo, extracto de pepino, de espinacas o de hojas verdes, pueden ayudar a calmar esa sensación de ardor y liberar la inflamación que se genera producto de la gastritis.

[PUEDES VER]

La gastritis y las emociones

La gastritis se relaciona mucho con el estado emocional. Si ustedes son personas, estresadas, muy preocupadas y ansiosas eso siempre les va a jugar en contra. Tienen que relajarse y practicar algún tipo de ejercicio.

La gastritis y la alimentación son uno solo. Una gastritis que no se controla puede terminar en úlceras o cáncer gástrico.