Nutricionista Vanessa Tello

Las personas que están en riesgo de padecer son los niños, sobre todo, los niños pequeños menores 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Si bien se cree que este es un problema que solo afecta a los niveles socioeconómicos bajos, es totalmente erróneo. Esta enfermedad es silenciosa y puede afectar a cualquier persona.

En el caso de los niños van a afectar su crecimiento y desarrollo intelectual, por eso es importante que como país luchemos por erradicar este problema.

¿Qué alimentos debemos tomar en cuenta en la dieta?

Principalmente, hay que incluir alimentos ricos en hierro. El hierro se puede dividir en hierro de origen vegetal y hierro de origen animal.

Hierro de origen animal

El hierro de origen animal es que el se va a absorber más rápidamente y de forma eficaz. Por eso, si ustedes quieren combatir la anemia, lo ideal es incluir este tipo de hierro en sus alimentos.

Por ejemplo, la sangrecita es un excelente alimento para luchar contra la anemia: tiene 3 veces más hierro que lo que tiene la carne.

También encontramos el hierro en las vísceras, en las carnes, en el pollo, en el pescado y en la yema de huevo.

Hierro de origen vegetal

Entre los alimentos de origen vegetal tenemos las verduras de hoja verde, sobre todo, tenemos la alcachofa, el brócoli y las menestras.

El temas con estos alimentos ricos en hierro de origen vegetal es que no siempre se logra absorber al 100% y tienen que - sí o sí - que agregarle zumo de limón o algún tipo de cítrico para que se pueda absorber el hierro de manera adecuada a nivel intestinal.

El brócoli es una gran fuente de hierro
El brócoli es una gran fuente de hierro
Usa cítricos en los vegetales con hierro para que sea más fácil la absorción
Usa cítricos en los vegetales con hierro para que sea más fácil la absorción

No combinar hierro con fibra

Otra cosa que ustedes deben tomar en cuenta es que el hierro es un mineral difícil de absorberse, por eso hay que tener cuidado con los alimentos que puedan interferir en este tipo de absorción.

Por ejemplo, la fibra es un enemigo del hierro: si ustedes están tomando algún suplemento de hierro o si están comiendo un alimento rico en hierro como la sangrecita, de preferencia no tomarlo junto con alimentos altos en fibra.

En caso de las combinaciones de pescado con menestras hacen que el hierro de las menestras se potencia y se pueda absorber mejor.

No debemos mezclar una menestra como la lenteja con una ensalada que contenga espinaca porque va a tener algunos antinutrientes que no va a dejar que el hierro de las menestras se absorber al 100%.

Recuerda que una alimentación debe ir acorde a lo que tú necesitas. Si sospechas que tu hijo o hija tiene alguna deficiencia de hierro es importante detectarlo a tiempo y actuar. Además, si estás en edad fértil o estás buscando salir embarazada, cuida mucho cómo están tus reservas de hierro.

TAGS RELACIONADOS