El mundo superó este jueves 21 de mayo los cinco millones de casos de nuevo , debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina. Según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales al menos 5.006.730 personas han resultado contagiadas, de las que 328.047 fallecieron.

MIRA: Tratamiento para COVID-19: Conoce y compara precios de azitromicina, ivermectina y otros medicamentos en Perú

Y en la búsqueda de una vacuna, científicos de la Universidad de Washington lograron identificar un grupo de 25 anticuerpos en una persona que superó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003 y que ahora son capaces de neutralizar al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad COVID-19.

Es decir, el organismo de una persona que superó el SARS contiene anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus.

La epidemia de SARS estalló principios de los 2000 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV. También se originó en China y resulta que los anticuerpos que una vez funcionaron superándolo también son útiles para bloquear a su pariente cercano: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual.

MIRA: Hidroxicloroquina: ¿Puede curar el coronavirus? Conoce sus peligros y beneficios

La investigación es liderada por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA.

En el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores informaron que de estos 25 anticuerpos se identificaron a 8 que son capaces de neutralizar a este nuevo coronavirus como al anterior con gran eficacia.

No existe hasta a la fecha una vacuna o un tratamiento para el zika. (Foto referencial: EFE)
No existe hasta a la fecha una vacuna o un tratamiento para el zika. (Foto referencial: EFE)

Entre esos ocho anticuerpos, el denominado S309 resultó ser clave contra el nuevo coronavirus. Los científicos analizaron la estructura de este anticuerpo y descubrieron que se une a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético.

“La glicoproteína de la espiga (S) del SARS-CoV-2 promueve la entrada en las células huésped y es el objetivo principal de los anticuerpos neutralizantes. Aquí describimos múltiples anticuerpos monoclonales dirigidos contra SARS-CoV-2 S identificados a partir de las células B de memoria de un individuo que fue infectado con SARS-CoV en 2003. Un anticuerpo, llamado S309, neutraliza potentemente los pseudovirus SARS-CoV-2 y SARS-CoV así como al auténtico SARS-CoV-2 al comprometer el dominio de unión al receptor S”, se lee en el estudio.

Cuatro de cada diez personas son inmunes al coronavirus sin haberlo pasado

alrededor de un 40% de personas tenían inmunidad celular, de forma que sus cuerpos, pese a no haber tenido ningún tipo de contacto con la COVID-19, contenían defensa celular ante la enfermedad. Esta investigación se realizó utilizando muestras preservadas de sangre de pacientes entre 2015 y 2018.

TE PUEDE INTERESAR