La pandemia por continúa presente y se propaga fácilmente en reuniones en donde, por lo general, no se usa mascarilla ni se respeta el distanciamiento social, así lo advirtió César Munayco, especialista del  Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

“Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como usar una mascarilla de mínimo tres capas”, precisó el especialista.

Del mismo modo, Munayco resaltó que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y que bajaron la guardia con las precauciones. 

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, acotó.

De acuerdo a un estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, casi el 50% de personas que tienen anticuerpos contra el COVID-19 no presentaron síntomas y, al no saber de su enfermedad, forman una cadena de contagio en su grupo familiar.

Por tal motivo, el especialista aconseja sentarse en la mesa manteniendo la distancia, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para una buena circulación del aire. Recuerde que mientras no exista una vacuna para tratar la enfermedad, lo mejor será usar la mascarilla y protector facial en todo momento.