¿Los alimentos sean vía de transmisión del ? Todavía no hay pruebas de la posibilidad de contagio por ingerir alimentos; así lo dio a conocer la especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del (Minsa), María del Carmen Gastañaga.

MIRA: COVID-19: Muere funcionaria que recomendó no usar mascarillas y que mejor "compren limón” | VIDEO

El especialista recordó que la transmisión del coronavirus se da por las vías respiratorias y se requiere un contacto cercano con una persona infectada para que esto suceda.

¿Cómo desinfectar los alimentos?

La experta recomienda respetar las medidas básicas de limpieza y desinfección para prevenir cualquier enfermedad provocada por un alimento contaminado.

MIRA: Coronavirus: científicos identifican al tipo de personas potencialmente inmunes al COVID-19

En el caso de frutas y verduras, se debe realizar en primer lugar el lavado con agua y luego la desinfección utilizando soluciones de agua con lejía, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada, entre otros, y especialmente mantener un frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de manipular los alimentos y después de prepararlos

La argentina Susana Tuara, de 40 años, frutería, posa para una foto en su tienda de frutas y verduras durante el bloqueo impuesto debido a la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan MABROMATA / AFP)
La argentina Susana Tuara, de 40 años, frutería, posa para una foto en su tienda de frutas y verduras durante el bloqueo impuesto debido a la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, en Buenos Aires (Foto: Juan MABROMATA / AFP)

Gastañaga indica que seguir las normas de higiene establecidas para la manipulación y preparación de alimentos es lo más adecuado y seguro. Asimismo, dijo que el alcohol gel, tiene que ser usado lo menos posible ya que no es apropiado utilizarlo de manera excesiva, puesto que contiene una sustancia grasa y no se lograría una buena limpieza.

Asimismo, exhorta a la población a limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, entre otros. Se recomienda al final del día darles un baño de solución de agua con lejía (10 gotas en 1 litro de agua).

“Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de aquellos que se consumirán en crudo y ya están limpios”, precisó.

Agregó utilizar utensilios de cocina diferentes (tablas de picar, tenedores, cuchillos, platos, etc.) para manipular los alimentos crudos. “En la nevera, conserve los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados, para evitar la contaminación entre ellos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR