Según cifras del Ministerio de Salud, en el Perú el 60% de las madres gestantes solicita un parto humanizado para el momento del alumbramiento de sus hijos. Una practica que cada vez gana más seguidores no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.
Dicha práctica se viene impulsando y promoviendo cada vez más en países de todo el mundo y el Perú no es una excepción. Según el Dr. Luis Jáuregui Linares, Sub-Director Médico de la Clínica Médica Cayetano Heredia, “el parto respetuoso es la atención en el sistema de salud que se realiza en armonía con las expectativas de la familia”.
Lo ideal siempre es promover la lactancia materna, así como el contacto precoz piel con piel, los cuales favorecen el vínculo madre-hijo y además trae beneficios para la salud de ambos, es importante también contar con la presencia del padre para afianzar la relación con el recién nacido.
Es sumamente importante también contar con un área de atención inmediata para el recién nacido y con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, donde el personal calificado se debe encontrar atento ante cualquier eventualidad durante las 24 horas del día.
“Existen programas dirigidos a las gestantes desde sus primeros meses de embarazo e incluye diversos beneficios como consultas pre natales, ecografías, exámenes de laboratorio, psicoprofilaxis del parto, vacunas para el recién nacido, además de la atención del parto normal o cesárea”, añadió el especialista.