Nuestro cuerpo se encuentra siempre alerta para defendernos de cualquier agresión externa si nuestro sistema inmune se halla en óptimas condiciones. Si fortalecemos nuestras defensas, difícilmente algún virus, bacteria o algún otro agente patógeno podrá causarnos daño, ya que nuestro propio cuerpo se encargará de controlarlos. Con acciones sencillas, comiendo de manera adecuada, generando pensamientos positivos y haciendo algunos cambios en nuestro entorno podemos lograrlo.

Debemos diferenciar alimentación de nutrición, alimentación es solo para sobrevivir y la nutrición se da para vivir mejor.

Características

INMUNIDAD: Así como el éxito de un equipo de fútbol radica en una buena defensa, nuestro cuerpo también tendrá salud perfecta mientras nuestras defensas estén alertas, para ello es importante.

- Buen sueño

- Humor

- Buena nutrición

- Respiración correcta

- Ejercicio

Consejos

  • Evita alimentos re-finados

Que por razones de almacenaje se refinan y acidifican nuestro cuerpo, reemplacelos por alimentos integrales y de preferencia de cultivo orgánico.

Es importante saber que un medio ácido es el terreno más propicio para muchas enfermedades.

  • Conserva tu casa saludable

Para conservar una casa saludable debes mantenerla en un estado óptimo de higiene, libre de plagas y/o insectos. Los baños y la cocina son lugares fundamentales para la salud. Y adoptemos de forma permanente el dejar los zapatos que se usan en la calle en el ingreso o fuera de la casa.

  • Trata en lo posible de hacer una siesta corta

La siesta ideal debe hacerse luego del almuerzo para darle un descanso a tu organismo, ya que después de comer el cuerpo dedica toda su energía a la digestión. Según la NASA, la siesta debe durar 26 minutos. La siesta corta alarga la vida, permite comer menos y dormir mejor en la noche.

  • Alimentos con gran contenido de vitamina C

Para potenciar el sistema inmune, consume limón, naranja, kiwi, aguaymanto, camu camu, etc., ya que contienen buenas cantidades de vitamina C, la cual tiene propiedades antioxidantes y anti infecciosas.

  • Consume magnesio

El magnesio es un mineral fundamental que actúa a nivel celular, lo que permite el adecuado funcionamiento de los canales de absorción celulares, tanto en los procesos metabólicos de absorción de nutrientes e información celular, como en los procesos catabólicos de excreción de residuos. Diversos estudios han demostrado que este mineral es un poderoso agente anti infeccioso, pues estimula las defensas de nuestro organismo.

Tips

Recuerda ingerir regularmente ajo, kion, cebolla y limón

Estos alimentos son antibióticos naturales y se les conoce por sus propiedades antibacterianas y antivirales, pueden consumirse juntos o separados. Su consumo sirve de escudo frente a las infecciones. Si los ingieres regularmente incrementarás las defensas de tu organismo.

Probióticos

Estas bacterias amigables nos ayudan a descomponer los alimentos y a prevenir enfermedades. Muchos estudios afirman que los suplementos de probióticos ayudan a prevenir los resfriados, pero es mejor consumirlos mediante los alimentos como el yogurt, chukrut, miso, chicha de jora fresca, kombucha, mensí y tausí

Consume vitaminas

Especialmente las vitaminas A, B, C y E mantienen en buen estado los tejidos que recubren el interior de las células respiratorias, protegiéndote de los virus y de los agentes tóxicos del medio ambiente.

Consume verduras de hoja y de raíz y algas (verduras de mar).

Con esta simple acción tendrás una mejor calidad de vida. Un mayor ingreso de vitaminas y minerales con capacidad antioxidante te harán más resistente a las infecciones. Además, protegen a las células del sistema inmune de los daños provocados por los radicales libres.

Ingiere alimentos rojos

Alimentos como el pimiento, betarragas, fresas, cerezas, etc. Son ricos en carotenos y vitamina A. Además, pertenecen a un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmunitario.

Come alimentos preferentemente crudos

Estos alimentos conservan sus propiedades nutritivas y curativas. Recuerda asegurarte de que estén frescos y siempre toma las medidas de higiene necesarias antes de ingerirlos.

Trata en lo posible de mantener el colon limpio

Una manera de mantener el colon limpio es por medio del ayuno, el cual se debería realizar por lo menos una vez al mes o, de ser posible, una vez a la semana. Recuerda que el ayuno le da descanso y tiempo a tu sistema digestivo para que se repare. El aparato digestivo es el lugar donde se generan muchas enfermedades.

Usa ropa holgada

La ropa holgada favorece una buena circulación. También es importante usar telas de fibras naturales para eliminar fácilmente el sudor.

Acuéstate antes de las 10 de la noche

Es un secreto de calidad de vida y longevidad. También es muy importante dormir en ambientes agradables, limpios y bien ventilados. El sueño es el mejor psicoterapeuta, como decía ese dicho “El hombre honrado a las 10 de la noche debe estar acostado”