LIMA PERU 20 DE DICIEMBRE  2021

AGLOMERACIONES POR CAMPA„A NAVIDE„A. RECORRIDO POR LOS CENTROS LOCALES DE MAYOR COMPRA EN LA CIUDAD Y LA ALARMANTE INCREMENTACION DE CASOS DE LA NUEVA VARIANTE OMICRON









(Foto: Jorge Cerdán / GEC)
LIMA PERU 20 DE DICIEMBRE 2021 AGLOMERACIONES POR CAMPA„A NAVIDE„A. RECORRIDO POR LOS CENTROS LOCALES DE MAYOR COMPRA EN LA CIUDAD Y LA ALARMANTE INCREMENTACION DE CASOS DE LA NUEVA VARIANTE OMICRON (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

La falta de dinero viene impactando en la alimentación de los hogares pues, por dicho motivo, el 82% de ciudadanos de Lima Metropolitana no ha podido comer de forma saludable y nutritiva, según el informe “Situación de la Seguridad alimentaria en tiempos de crisis”, elaborado por la ONG en julio último.

Esto debido al , y quedaron de lado en el menú diario. Es el caso de los productos cárnicos que se han vuelto menos accesibles a las familias limeñas pues, en el mes mencionado, 6 de cada 10 no pudieron comprar carne de res, cerdo, cordero ni productos cárnicos procesados, por su alto precio.

Asimismo, 3 de cada 10 no lograron adquirir leche y productos lácteos, ni frutas, los cuales fueron considerados de “mediano acceso”.

En tanto, el grupo de alimentos que estuvo, en mayor proporción, al alcance de los bolsillos son menestras, cereales, tubérculos y verduras, por lo que su consumo aumentó de 47% a 57.9%. No obstante, 1 de cada 10 familias no pudo comprarlos.

Deficiente alimentación impacta en salud de niños

impacto. Henry Torres, subdirector de Acción contra el Hambre y especialista en nutrición, señaló a OJO que los productos cárnicos, los lácteos y las frutas son grandes fuentes nutritivas porque brindan un aporte importante de proteínas, necesarias sobre todo en la población infantil para su desarrollo corporal y cognitivo.

Por eso, su ausencia en la dieta diaria, que se reporta en algunas familias, deja “huellas” en los menores. “En lo físico, puede haber retardo de crecimiento o anemia, y en lo cognitivo, va a demorar un poco más en aprender a leer y en todas las habilidades propias de los niños”, dijo.

Este impacto, refirió, también afecta al bebé que está por nacer, pues una de las etapas de mayor crecimiento en las personas ocurre en el último trimestre de la gestación. “Las mujeres pueden verse afectadas al no tener una correcta alimentación, sobre todo suprimiendo alimentos cárnicos que son una gran fuente de hierro. Pueden caer en anemia”, refirió.

Torres agregó que la situación alimentaria no solo afectará a Lima, sino a nivel nacional; se agravará pues se mantiene un índice elevado de precios, hay dificultades para mantener medios de vida y problemas en la campaña agrícola.

OJO AL DATO. Según el informe, en algunas familias los adultos redujeron sus raciones de comida para alimentar a los más pequeños de casa.

TE PUEDE INTERESAR: