¿Qué manifestar del ya expresidente ? ¿Que quería perpetuarse en el poder? Eso se sabía casi desde que asumió el mando, hace 14 años. ¿Qué los bolivianos ya querían otra mano que los gobierne? También, hace rato, pero el exdirigente cocalero tenía todo bajo control y no podían doblegarlo.

El tema es que estos dictadorcillos, que se ajustan los pantalones con el mismo cinturón que y otros caimanes del mismo pozo, en determinado momento se creen imprescindibles, los elegidos, los predestinados y, entonces, la tiranía se les sube a la cabeza.

Para muestra un botón: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a una movilización mundial para proteger la vida de Evo. Como que exagera un poquito, yo diría un montón.

Una pregunta válida al fin de todo es: ¿qué hizo de bueno Morales? ¿O todo fue malo? La colega altiplánica Ruth Norah Oblitas habla de la implementación de carreteras y caminos a lugares de difícil acceso, preocupación por la deserción escolar, la renta dignidad, etc., pero, al parecer, en el entendido de las mayorías, todo eso fue borrado por hechos de corrupción y su terquedad que seguir al mando de Bolivia a costa de todo.

La factura le salió bien cara: el ocaso.

Y esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.