Estudian mutaciones genéticas que llevan al cáncer al pulmón.
Estudian mutaciones genéticas que llevan al cáncer al pulmón.

Científicos del Instituto Francis Crick de Londres descubrieron que la puede provocar . Una investigación publicada en Nature que describe, además, los mecanismos implicados.

MÁS INFORMACIÓN: Sacerdote del Opus Dei la hace de casamentero al unir parejas con tremendo éxito

Al respecto, señala que la contaminación atmosférica por partículas finas puede favorecer la proliferación de específicas de algunos tipos de cáncer de pulmón, lo que conduce a una mayor progresión tumoral.

MÁS INFORMACIÓN: Con videos virales graciosos promocionan ciudad y hacen que lleguen muchos turistas | VIDEO

Los investigadores realizaron un estudio epidemiológico basado en los datos de 32,957 individuos para poder determinar la correlación entre partículas finas de contaminación atmosférica y cáncer de pulmón, haciendo uso de modelos de ratón con propósito de poder examinar los procesos celulares que podrían estar detrás.


Componentes tóxicos

La contaminación atmosférica es una mezcla de muchos componentes tóxicos y el término PM -siglas en inglés de Particulate Matter- se usa para describir una combinación de pequeñas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire.

Contaminación provoca cáncer al pulmón.
Contaminación provoca cáncer al pulmón.

Siendo así, que estas partículas se dividen en categorías según su tamaño y las especialmente finas, como las PM2.5 y las PM0.1, consideradas las más preocupantes debido a sus efectos perjudiciales para la salud.


Principales causas

Según este estudio, el incremento de la exposición a la contaminación atmosférica se asocia a una mayor incidencia del cáncer de pulmón, siendo una de las principales causas esas partículas finas de 2.5 micrómetros o menos (PM2.5), que pueden penetrar profundamente en el pulmón.

Por el momento, la interacción entre los desencadenantes ambientales y las mutaciones genéticas asociadas a este cáncer (como las de los genes EGFR o KRAS, dos de los genes con mutaciones más frecuentes en el cáncer de pulmón no microcítico) aún no se conoce bien.


Exposición a PM2.5

La investigación, que fue liderada por Charles Swanton, estudió la relación entre la exposición a PM2.5 y la frecuencia de cáncer de pulmón en 32,957 personas que presentan una mutación en el gen EGFR en cuatro países (Inglaterra, Taiwán, Corea del Sur y Canadá). Este tipo de cáncer también se produce en pacientes no fumadores.


TE PUEDE INTERESAR