Mientras los engreídos de cuatro patas crecen, su rutina diaria puede sufrir algunos cambios significativos, principalmente durante el tiempo de confinamiento en casa. La falta de ejercicio y la sobrealimentación, error que muchos dueños cometen, pueden provocar que las desarrollen diabetes, problemas en las articulaciones y del corazón.

MIRA: ¿Cómo detectar y tratar un golpe de calor en nuestras mascotas?

Para que un perro tenga sobrepeso su peso corporal debe estar por encima del 15% de su peso ideal. Por otro lado, si el peso está por encima del 30% se estaría hablando ya de un problema de obesidad canina. Cabe resaltar que sobrepeso y obesidad no son lo mismo.

¿Cómo saber si su mascota tiene sobrepeso?

Un método de descarte rápido que puede utilizar para sacarse de la duda es tocar el cuerpo de su mascota. Si siente las costillas fácilmente y observa que la cadera aún conserva la curva natural, es un indicativo de que su engreído está en el peso ideal.

Si este no es el caso, es importante actuar rápidamente para evitar que esta condición avance y afecte su estilo de vida. La mejor recomendación es llevarlo con un especialista que determine el tipo de obesidad de su engreído y pueda brindarle una dieta balanceada.

Causas

Exceso de alimento: Como dueños se debe evitar caer en la tentación de querer darle más porciones o golosinas durante el día; hacerlo solo provocará que suba de peso.

Razas: Algunas tienen predisposición a aumentar de peso; en perros por ejemplo: Beagle, Boyero de Berna, Collie, Labrador Retriever, entre otros. Teniendo en cuenta la raza y tamaño de nuestra mascota, el veterinario establecerá una dieta ideal y balanceada.

La edad: Los primeros meses de vida es la etapa en donde los perros están más activos. A medida que envejecen, se sienten más agotados y prefieren hacer largas siestas o caminar menos durante los paseos; esto puede provocar que la posibilidad de tener sobrepeso aumente.

Falta de ejercicio: Es importante que, como parte de la rutina diaria, los canes salgan a caminar para hacer sus necesidades. Además, deben realizar sesiones de juegos y caminatas de forma regular; esta es la única forma que drenen energías y quemen grasas para mantener un peso óptimo.

Esterilización: Independientemente del sexo, la castración constituye un factor de riesgo significativo de obesidad en nuestras mascotas

Problemas hormonales: Algunas mascotas cuando crecen pueden desarrollar hipotiroidismo. Esta enfermedad hace que el cuerpo del perro no produzca hormonas tiroides suficientes, encargada de controlar su metabolismo, lo que produce que acumule grasa.

Medidas de prevención

Los expertos de Superpet aconsejan pesar periódicamente a la mascota y consultar al veterinario si el peso es correcto para su edad, tamaño y raza. En caso de presentar obesidad, él será el único experto que determine la dieta balanceada.

Por otro lado, es igual de importante cumplir con los horarios de alimentación. El can debe tener una hora exacta para comer diariamente, y siempre en las mismas medidas estipuladas por un veterinario: una taza o media taza, por ejemplo.

Evite ofrecerle golosinas en exceso, solo de vez en cuando. Tampoco ceda ante sus peticiones de alimentos, especialmente cuando lo vea a usted comiendo en la mesa.

Por último, no olvide las caminatas diarias para evitar el sedentarismo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Te sacas conejos de la espalda? Estas recomendaciones te ayudarán a cuidar tu columna

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS