Cada mujer vive de forma diferente su periodo. Algunas pueden sufrir insomnio o hinchazón, además de complicaciones como el despertar para cambiarse de toalla.
Cada mujer vive de forma diferente su periodo. Algunas pueden sufrir insomnio o hinchazón, además de complicaciones como el despertar para cambiarse de toalla.

Los trastornos del sueño son comunes en nuestra sociedad, alrededor del 20% de la población sufre algún problema a la hora de dormir. En las mujeres, parece que existe una relación entre el ciclo menstrual y el sueño, pues 1 de 2 asegura tener insomnio durante su periodo, perdiendo alrededor de 5 meses de sueño a lo largo de su vida, según la encuesta de Periodsomnia.

“Esto ocurre por las fluctuaciones hormonales (sobre todo cuando bajan los niveles de estrógeno y progesterona) que genera efectos como: la disminución del sueño REM y más despertares. Al insomnio, que puede aparecer días previos a la menstruación, se pueden sumar otras molestias como dolor, hinchazón o irritabilidad, y complicaciones como los accidentes en la noche o el despertar para cambiarse la toalla”, señala Fiorella Hermoza, ginecóloga y Embajadora de .

Además, factores como el estrés, los problemas emocionales o de salud influyen en la cantidad y la calidad de sueño. Por lo que las mujeres con estos problemas tendrán más posibilidades de ver alterado su descanso durante su periodo premenstrual o menstrual.

Por ese motivo, te compartimos tips para que el ciclo menstrual no altere el sueño:

  • Establece un horario: Trata siempre de ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días. Además, evita exponerte a la luz del celular por lo menos con una hora de antelación.
  • Crea un ambiente adecuado para descansar: Busca que tu habitación tenga completa oscuridad, puedes utilizar cortinas opacas o antifaz, y tapones para oídos tener un lugar adecuado para descansar ayudará a las personas a descansar plenamente.
  • Evita el estrés: Toma un baño antes de dormir, hacer ejercicios de respiración o meditar. Además, realiza una rutina de ejercicio moderado varias horas antes de ir a dormir.
  • Mantén una dieta equilibrada: Cena temprano y ligero, evita el exceso de sal, azúcar, comidas pesadas que puedan contener picante o demasiada grasa antes de dormir, pues podría causarte problemas estomacales.
  • Utiliza toallas higiénicas adecuadas: Para mantener un adecuado descanso también es importante que las mujeres elijan toallas higiénicas con las que se puedan sentir seguras a la hora de dormir.

TAGS RELACIONADOS