La iniciativa del Poder Judicial busca evitar los casos de feminicidio. (Foto: Justicia TV)
La iniciativa del Poder Judicial busca evitar los casos de feminicidio. (Foto: Justicia TV)

Cuando sus agresores las acechaban o intentaban atacarlas, 522 mujeres recibieron a tiempo protección por parte de la Policía o el Serenazgo y salvaron sus vidas, gracias a las alarmas que generaron a través del Botón de Pánico, aplicativo de auxilio destinado a las víctimas de violencia.

En total, estas ciudadanas utilizaron la herramienta tecnológica, que es una medida de protección implementada y otorgada por el Poder Judicial (PJ), en 2101 ocasiones, según reveló la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del PJ, Jeanette Llaja Villena, a OJO.

Tanto las 522 mujeres socorridas con este mecanismo, que impidió que no sean víctimas de o de este delito en grado de tentativa, así como las alarmas que produjeron, se registraron desde el año 2019 (cuando se dispuso su uso por primera vez en el Juzgado de Ventanilla) hasta el 16 de noviembre de este año, en que ya está incluido en 34 sedes judiciales.

“El Botón de Pánico es una estrategia que suele ser usada en casos (de violencia contra la mujer) que implican riesgo severo para las denunciantes, de acuerdo a la evaluación que el juez realiza”, explicó Llaja Villena, tras mencionar que la corte superior de Sullana es la que más activaciones de auxilio ha reportado (ver infografía).

El Poder Judicial dispuso que este aplicativo sea instalado en los celulares de 1487 mujeres que denunciaron a sus victimarios y solicitaron medidas de protección; sin embargo, explica la funcionaria, 522 la activaron y utilizaron.

“La persona identifica que el agresor está quebrando su círculo de protección, activa la alerta, llama la atención, y hay un sistema de geolocalización que determina su ubicación e implica la intervención de la Policía o el Serenazgo, por lo que se establecen mecanismos de articulación”, señaló.

Para Llaja Villena, el Botón de Pánico es una herramienta muy útil y, dado que la pandemia generó desafíos importantes para los órganos de justicia, su aplicación por parte de los jueces es crucial. “Estos mecanismos que la tecnología brinda nos permite dar un mejor servicio y la emergencia sanitaria ha acelerado su implementación”, acotó.

Una opinión similar refirió Patricia Garrido Rengifo, psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quien detalló que el aplicativo está funcionando en la atención de las víctimas y, debido a que aún su uso es progresivo, las instituciones vienen evaluando sus debilidades para reforzarlo.

“Las víctimas que nosotros atendemos con el botón de pánico están satisfechas, pero debemos mapear cómo vamos a atender a las víctimas que, por ejemplo, no tengan cerca una comisaría. Nosotros tenemos una realidad diversa a la que debemos atender”, detalló.

Garrido Rengifo agregó que el Sistema Nacional Especializado de Justicia, que reúne a cinco instituciones, también está analizando las condiciones en las que se vienen otorgando las medidas de protección y si se cumplen o no, debido a las deficiencias que aún se registran.

“En el periodo de pandemia se publicó el Decreto Legislativo 1470 para agilizar las medidas de protección y, por ejemplo, en casos graves se otorguen en 24 horas. Ahora están saliendo rápido, pero el tema es que se ejecuten correctamente”, acotó.

No hay justicia para víctimas de feminicidio: Impunidad se acentúa por sobrecarga procesal, machismo y pandemia

La violencia contra la mujer está alcanzando niveles de prepandemia. Según el Poder Judicial, entre enero y septiembre, recibió 220 mil denuncias mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha atendido, en ese mismo periodo, 122,624 casos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, consideró que el sistema de justicia debe priorizar la atención de víctimas de violencia.

Si usted es:

Llame a la Línea 100, que es gratuita y atiende las 24 horas. Este año atendió a 154 mil consultas.

Contacte a un Centro de Emergencia Mujer cuya lista puede encontrar en la web del MIMP.

También puede interponer una denuncia en la comisaría más cercana o especializada.

Las Fiscalías Especializadas en violencia contra la mujer también reciben acusaciones.

La psicóloga Patricia Garrido aconsejó a las víctimas no abandonar sus terapias.