Los científicos vieron que las células grasas maduras ( adipocitos) y los macrófagos podrían infectarse con éxito con el SARS-CoV-2.
Los científicos vieron que las células grasas maduras ( adipocitos) y los macrófagos podrían infectarse con éxito con el SARS-CoV-2.

Con un estudio revelador, podría ser la clave de por qué afecta más gravemente a personas con obesidad o sobrepeso, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrió que el coronavirus puede infectar las células grasas del organismo humano y ocultarse en ellas.

El estudio, publicado en octubre pero aún no revisado por pares, podría ser la clave para averiguar por qué el COVID-19 afecta más gravemente a personas con obesidad o sobrepeso.

Las personas con un índice de masa corporal superior a 30 tienen más posibilidades de sufrir la versión grave de la enfermedad y de la muerte, además de que es más probable que sufran síntomas a largo plazo, el llamado covid prolongado o de larga duración, recoge Gizmodo.

En su estudio, los científicos recogieron muestras de tejido graso de personas que se habían sometido a cirugía bariátrica y expusieron ese tejido al coronavirus para comprobar qué ocurría.

Los científicos vieron que las células grasas maduras, también conocidas como adipocitos, y los macrófagos podrían infectarse con éxito con el SARS-CoV-2. La infección del COVID-19 despertó una fuerte respuesta inflamatoria. Además, hallaron restos de coronavirus en el tejido graso de personas que habían muerto a causa del COVID-19.


Enfermedad grave

“Esto bien podría estar contribuyendo a una enfermedad grave”, dijo sobre el COVID-19 Catherine Blish, inmunóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en declaraciones al The New York Times.

“Estamos viendo las mismas citocinas inflamatorias que veo en la sangre de los pacientes realmente enfermos que se producen en respuesta a la infección de esos tejidos”, añadió.

“Si las células adiposas constituyen un reservorio de infección viral, la obesidad puede contribuir no solo a la enfermedad aguda grave, sino también al síndrome de covid prolongado”, dijo Blish sobre el coronavirus.